Vietnam. Iconografías

vietnam-ejecucion

«Hay varias imágenes icónicas de la Guerra de Vietnam. Una es la del jefe de policía de Saigón ejecutando a un prisionero del Vietcong durante la Ofensiva del Tet. De esta imagen de aparente brutalidad policial se ignora el hecho de que el prisionero había sido capturado después de que el Vietcong decapitase y asesinase a la mujer y los seis hijos de un coronel [sur]vietnamita. El fotógrafo, Eddie Adams, diría después que lamentaba que la imagen hubiera sido tan profusamente utilizada para acusar de brutalidad al jefe de policía».

vietnam-nina-napalm

«Otra horrible instantánea memorable es la de la muchacha vietnamita que huye desnuda de un ataque con napalm a su aldea. Utilizada como símbolo de la brutalidad y el horror de la guerra y de su impacto sobre el pueblo vietnamita, es ciertamente representativa. Pero ¿cuántos de nosotros recordamos que la foto se tomó luego de que las tropas norteamericanas hubieran abandonado* Vietnam, o que el napalm fue lanzado por un piloto survietnamita** que estaba atacando a las tropas foráneas que habían invadido la aldea de la muchacha?».

(Phillip Jennings, The Politically Incorrect Guide to the Vietnam War).

* Estados Unidos empezó a retirar sus tropas en 1971, y el proceso se había prácticamente completado a finales de 1973. El ataque contra la aldea de la niña Kim Phuc, Trang Bang, se produjo el 8 de junio de 1972. 
** Kim Phuc se unió a un grupo de civiles y de soldados de Vietman del Sur que huían de un templo caodai a la seguridad de las posiciones survietnamitas. Un piloto survietnamita confundió al grupo con soldados enemigos y viró para atacar.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *