La literatura como necesidad: el caso Yoani Sánchez

Por 0 No tags 0

Yo iba a a escribir sobre la literatura como necesidad y de repente me surgió la ocasión de entrevistar a la activista cubana Yoani Sánchez. Así que llamé a Virginia y le pedí permiso para retrasar la entrega de estas líneas, que finalmente tratarán sobre la literatura como necesidad: el caso Yoani Sánchez.

Yoani Sánchez nació, se cría y vive en la Cuba de Mefistofidel (Cabrera Infante dixit), en La Habana devastada por el eterno ciclón Castro. En un barrio duro, difícil, sin salida, como todo en la Isla Cárcel. Por eso la literatura, para evadirse, para escaparse, para saber del mundo y de la vida. La tabla de salvación, la urgencia, el clavo ardiendo. La clave.

Da en leer los libros y en desentrañarlos, quiere saber de qué están hechos y cómo se hacen. Se hace filóloga. Y resulta que la Filología le sirve también para saber de los que no quieren que sepa. Para saber cómo funciona la máquina totalitaria que la quiere convertir en mera pieza de la Revolución, esa mentira tremenda. Cómo manipulan el lenguaje, cómo envenenan las palabras, a santo de qué se pasan la vida aventando consignas.

La literatura se convierte entonces en un arma, un poder. El poder de los sin poder, que diría el checo Václav Havel, héroe nacional para tantos luchadores cubanos por la libertad. Y por supuesto lo usa, lo comparte, lo difunde. Lo expone.

Y van a por ella.

Pero ella va a por ellos, con ese preciso poder formidable. Y, qué bueno, los inflige derrotas estupendas. De las que cada vez sabe más gente, dentro y fuera de la Isla, por obra y gracia de las redes sociales, tan libertarias, tan insumisas a los diktats de los liberticidas.

No ha de callar Yoani, por más que con el dedo, ya tocando la frente, ya la boca, silencio avisen o amenacen miedo Fidel Felón, Raulazo y toda la canalla secuaz y esbirra. Y encima sin perder el buen humor y la sonrisa.

«Yo no soy un pájaro. Yo no quiero estar enjaulada por alpiste y por agua. Yo quiero volar». Vuela, amiga, vuela alto. Con los libros que te hacen libre.

La literatura como necesidad. El caso Yoani Sánchez. Que viva la Libertad. Que viva Cuba Libre.


(Artículo publicado originalmente en VLC News)

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *