Adivinanza

Por 1 No tags 0

Un explorador inglés se pierde en la jungla. El hombre pasa días y días deambulando sin rumbo entre árboles y bejucos, hasta que de pronto, cuando ya está perdiendo la esperanza de encontrar una salida, se ve rodeado por una docena de belicosos nativos, armados de lanzas y escudos.

Capturado por estos guerreros de aspecto temible e intenciones indescifrables, el explorador es conducido hasta una aldea en cuyo centro se yergue lo que la adivinanza describe, con la cándida incongruencia de estas historias, como un fabuloso palacio. El cautivo y sus captores entran en el edificio, recorren largos y alfombrados corredores y trasponen macizas puertas franqueadas por otros guerreros de custodia, hasta que los recibe, finalmente, sentado en su trono, el anciano rey de la tribu.

El monarca saluda afablemente al prisionero en sorpresivo inglés y le comunica apesadumbrado que las severas leyes de su reino prevén lamentablemente la pena de muerte por decapitación para todo extranjero que pise el territorio del país. Pero se trata también de una legislación prudente y generosa, que concede al intruso la posibilidad de salvar su vida si acierta con la solución de una adivinanza.

«Tengo cinco esclavas, tres de ellas con ojos azules y dos con ojos negros», dice el rey. «Estas mujeres tienen una particularidad: las de ojos azules dicen siempre la verdad; las de ojos negros siempre mienten. Dentro de unos instantes, las cinco comparecerán en fila ante nosotros, todas ellas encapuchadas, y usted podrá formularles sólo tres preguntas. No tres a cada una sino tres en total. Si con ellas logra descubrir el color de los ojos de las cinco, quedará en libertad y convertido en huésped de mi reino».

El rey golpea las manos y las cinco esclavas encapuchadas ingresan en la sala del trono guiadas por un guardián. El explorador, tras unos momentos de reflexión, pregunta a la primera: «¿Qué color de ojos tienes?».

La mujer contesta en el dialecto de su tribu, ininteligible para el prisionero. El inglés protesta, se declara lesionado en su derecho al fair play y exige que le traduzcan la respuesta.

El anciano rey le explica que las severas leyes de su reino no consienten agregar aclaraciones a una respuesta ya formulada. «Usted ya gastó una pregunta», dice. «La única concesión que le puedo hacer ahora es la de ordenar a las esclavas que contesten en inglés a las otras dos».

El explorador pregunta entonces a la segunda esclava: «¿Qué color de ojos dijo tener tu compañera?». Y la mujer contesta: «Negros».

El cautivo dirige luego la única pregunta que le queda a la tercera encapuchada de la fila: «¿De qué color son los ojos de la esclava que acaba de contestarme?». La respuesta: «Azules».

El explorador medita unos instantes y dice finalmente al rey: «Tengo la solución: la primera esclava tiene ojos azules; la segunda y la tercera, negros, y las otras dos, azules».

Removidas las capuchas, se comprueba que el explorador ha acertado. Y mientras comienzan los festejos para agasajar al flamante huésped del reino, el viejo monarca pregunta al inglés: «¿Adivinó usted por azar o siguió algún razonamiento lógico para dar con la solución?».

«Fue una deducción lógica», explica el inglés. «Aunque no entendí a la primera esclava, yo sabía de antemano lo que iba a contestarme. Forzosamente debía decirme que tenía ojos azules, sea porque los tenía efectivamente de ese color, en cuyo caso me diría la verdad, sea porque los tenía negros, en cuyo caso no podía por menos que mentirme diciendo que los tenía azules. Esto me permitió saber que la segunda esclava era de ojos negros, pues era obvio que mentía al afirmar que la primera había dicho tener ojos de ese color. Del mismo modo deduje que también la tercera tenía ojos negros, porque había atribuido falsamente a la segunda ojos azules. Localizadas así las dos esclavas de ojos negros, estaba claro que las otras tres los tenían azules».

El viejo rey felicitó a su huésped, y comenzó la fiesta.

Pablo Giussani, Montoneros. La soberbia armada, Sudamericana, 2011, 1ª ed. electrónica.

1 Comment
  • Juan Antonio
    mayo 29, 2012

    Frente a ciertos abusos, es cuestión de usar bien la cabeza. Este relato da para mucho. Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *