El infierno son los otros en este país de españolitos

«Todos los demás son culpables, salvo yo», cita Bruckner a Céline.

«Todos los demás. ¿Se considera, pues, un otro?», anoté. Sí. Pero uno muy preciso. Parece la vuelta de tuerca definitiva al infecto «El infierno son los otros»: el infierno son nosotros ya, «los demás» no remite a extraños sino a los míos, de los que me aparto para salvarme y condenarlos.

El infecto «El infierno son los otros», que lleva por lema tanto tonto insoportable, tartufos, savonarólidos. Qué gente, J. C.; esa gente que

se cree muy inteligente y, sobre todo, está convencida de que es demasiado buena.
¡Cómo no va a haber guerras!

 ***

Cfr. José María Marco, Sueño y destrucción de España:

Durante mucho tiempo, en nuestro país ha estado mal visto declararse español. (…) Se hablaba mucho de «este país» y los españoles eran «los españolitos». (…) Cuando decimos «este país», nos libramos de nuestra nacionalidad y endosamos a los demás una situación que no nos gusta. Así creemos salvarnos, cuando lo que hacemos es revelar nuestra escasa consistencia ética –nadie se libra de nada por tan bajo precio– y nuestros complejos. Si tomamos distancia con respecto a «los españolitos» o a «este país», es para dejar claro que nosotros no somos «un españolito más». De alguna manera misteriosa, al pronunciar las palabras mágicas, pasamos a ser ajenos a ese país que ha dejado de ser el nuestro.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *