Derechismo socialdemócrata

caravaggio-joven

¿Qué es el infantilismo? No sólo la necesidad de protección, legítima en sí, sino la transferencia al seno de la edad adulta de los atributos y de los privilegios del niño. Puesto que éste es en Occidente desde hace un siglo nuestro nuevo ídolo, nuestro pequeño dios doméstico, aquel al que todo le está permitido sin contrapartida, conforma –por lo menos en nuestra fantasía– ese modelo de humanidad que nos gustaría reproducir en todas las etapas de la vida. Así pues, el infantilismo combina una exigencia de seguridad con una avidez sin límites, manifiesta en el deseo de ser sustentado sin verse sometido a la más mínima obligación. Si se impone con tanta fuerza, si tiñe el conjunto de nuestras vidas con su tonalidad particular, es porque dispone en nuestras sociedades de dos aliados objetivos que lo alimentan y lo segregan continuamente, el consumismo y la diversión, fundamentados ambos sobre el principio de la sorpresa permanente y de la satisfacción ilimitada. El lema de la infantofilia (que no hay que confundir con una preocupación real por la infancia) podría resumirse en esta fórmula: ¡No renunciarás a nada!

A este pasaje de La tentación de la inocencia de Bruckner le (o)puse esta acotación –¿hace nueve años, cuando lo compré (Crisol de Juan Bravo, 11 ENE 06, 17€)?–:

El verdadero padre de la criatura es el Estado del Bienestar, que alienta la reivindicación permanente y el derechismo, esa manera de ver las cosas que pasa por considerar un derecho toda querencia o necesidad. Los miembros de las sociedades socialdemócratas han cambiado al Estado la primogenitura (la libertad) por un plato de lentejas.

Turno de réplica para José Antonio Montano y Jordi Bernal; cc/ José María Albert de Paco, Santiago Navajas, Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo y Carlos Rodríguez Braun.

***

Arcadi Espada (¿en Contra Catalunya?): “San Agustín escribía que lo débil en los niños son sus cuerpecillos, no sus intenciones”.

***

Turno de réplica.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *